sábado, 27 de abril de 2013

Sistema Inmunológico

Guía de investigación :

1) ¿Qué funciones cumple el sistema inmunológico en nuestro organismo?
2) ¿ Cuál es la ubicación de este sistema?
3) Describe estructura y funciones de cada componente del mismo: linfocitos B y T, anticuerpos, fagocitos y complementos.
4) Dibuja cada componente.



Ingresa al siguiente link para responder:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_inmune.htm










Linfocitos, fagocitos y anticuerpos

Linfocitos B y T


Anticuerpos

Fagocito











Clasificación de NOXAS








Noxas

 Investigación sobre noxas:

1) Dar definición de noxa.
2) Dibuja cada una de las noxas biológicas.
3) ¿Cómo se clasifican las noxas y qué enfermedades producen? Realiza un cuadro sinóptico con esta información, respondiendo a la pregunta.


Lee el siguiente artículo para poder responder:


Agentes Etiológicos
Noxas (Enfermedades)
Enfermedades hereditarias
Son los factores capaces de causar perjuicios a la salud de los individuos, sea por exceso o defecto o carencia frente a un organismo. Las Noxas, son sinónimo de agentes etiológicos y se clasifican en Noxas Biológicas; Físicas; Químicas; Psíquicas y Sociales. Noxas Biológicas; los virus son parásitos patógenos, ya que utilizan un hospedador para sintetizar las proteínas y llegar a reproducirse. Están integrados por ADN o por ARN y son rodeados por una cápside, una cubierta de naturaleza proteica. En el abanico de enfermedades que provocan los virus, se encuentran la gripe, el sida, la fiebre amarilla, el dengue, la hepatitis virósica y la rabia. Algunas de las enfermedades bacterianas de los seres humanos y de los animales son el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cólera y la tuberculosis. Las Noxas Físicas se ocasionan debido a los rayos ultravioletas, rayos X, factores climáticos, traumatismos variados, etc. Las Noxas Químicas las causan las intoxicaciones, la inhalación prolongada de productos tóxicos y las mordeduras efectuadas por animales ponzoñosos. Las Noxas Psíquicas y Sociales; la salud de las personas se ve afectada por cambios en el medio ambiente, costumbres de vida, ruidos extremos, factores de estrés y estados de angustia, entre muchas otras. La prolongada existencia con noxas psicosociales nos hace proclives a enfermedades somáticas como lo son el insomnio, las úlceras internas, la ansiedad, la depresión y hasta cambios en nuestro carácter, como asimismo trastornos visuales y posturales, los cardiovasculares y los del sistema nervioso.
Enfermedades Genéticas
Hay varios tipos de enfermedades genéticas. La forma en que se hereda el trastorno puede ayudar a conocer los riesgos en un embarazo y el riesgo de que ocurra en futuros hijos. El riesgo de tener un bebé con un defecto congénito a causa de una anomalía genética puede aumentar cuando: + Los padres tienen otro hijo con un trastorno genético. + Existen antecedentes familiares de trastornos genéticos. + Uno de los padres tiene una anomalía cromosómica. + El feto presenta anomalías que se detectan en la ecografía
Grupos de afinidad
Entre los grupos de afinidad, el comentario de quienes padecen síntomas parecidos o similares a los que otros padecen, puede resultar beneficioso en base a las distintas experiencias de los que los han sufrido o sufren actualmente. Podemos comentarlos en este sitio y participar entre todos de un grupo de afinidad que nos permitirá saber algo más de nuestras enfermedades, siendo primordial ante todo, las consultas médicas, esenciales para cuidar de nuestra salud.





NOXAS  BIOLÓGICAS


CLASIFICACIÓN DE BACTERIAS




DIVERSIDAD DE VIRUS




HONGOS MICROSCÓPICOS